Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

NUESTRA HISTORIA

 

 

                   En el año 2000 fue creada la fundación Santa María del Trabajo por iniciativa del Padre Carlo Cittadini, sacerdote italiano, continuador en Chile, de la obra de San Juan Bautista Piamarta, quien concretiza la visión y la labor social del santo con la creación de los Colegios Vespertinos de Adultos Santa María del Trabajo, con sus dos colegios de Maipú y de Estación Central. Padre Carlo Cittadini estaba consciente de las necesidades que aquejaban a un grupo importante de adultos, muchos de ellos apoderados de los colegios diurnos de la Fundación y, además, de jóvenes, que vieron truncadas sus posibilidades de progreso social, debido a tener estudios incompletos por motivos económicos, sociales, familiares y afectivos, razón por lo que lleva adelante la idea de crear un colegio vespertino que les brindara una alternativa para finalizar su Enseñanza Media. Para ello buscó la colaboración de don José Fuentes González, primer Director del colegio vespertino de Maipú y de Estación Central, quien entregó todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la tarea encomendada y así implementar  el proyecto de Padre Carlo Cittadini y finalmente instaurar los colegios vespertinos.

 

                  Además, la fundación dio origen al Centro de Formación Técnica (CFT) “Santa María del Trabajo”, ubicado en la comuna de Maipú, que impartió durante cinco años la carrera Análisis de Sistema y firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), lo que posibilitó ofrecer a los miembros de la comunidad piamartina la posibilidad de estudiar pedagogía general básica en jornada vespertina y nocturna en esa institución de educación superior. De esta manera, algunos alumnos del Colegio pudieron exitosamente acceder a esta institución y titularse de profesores de Enseñanza General Básica.

 

                    Posteriormente se crearon los preuniversitarios piamartinos para las dos comunas, que estuvieron vigentes hasta el año 2009, abiertos especialmente para los jóvenes de escasos recursos. El Colegio de Maipú, en sus inicios, contó con tres cursos; uno de primer ciclo y dos de segundo ciclo, con un total de 120 alumnos. Actualmente, se ha ampliado a ocho cursos; tres primeros niveles y cinco segundos niveles. Hoy el establecimiento supera los 380 alumnos. Nuestros egresados han accedido a la Educación Superior en sus modalidades universitaria y técnica, y además han tenido un exitoso ingreso al mundo laboral. En la actualidad ocupa el cargo de director el profesor Juan Elgueda Flores.

                   El 10 de marzo del año 2005 se creó el colegio de adultos Santa María del Trabajo en la comuna de Estación Central, partiendo con dos cursos de 45 alumnos cada uno. Actualmente el colegio imparte estudios en dos niveles a 5 cursos, con una matrícula de más de 250 alumnos.

 

                 Nuestros colegios vespertinos reciben a jóvenes y adultos de comunas como Maipú, Estación Central, Cerrillos y Pudahuel, cumpliendo una labor social que permite rescatar, integrar y aunar los distintos intereses de la Comunidad Educativa, bajo una misma meta, que es terminar aquellos estudios inconclusos de la Enseñanza Media. Esto les permite, a nuestros alumnos y alumnas, acceder a mejores condiciones laborales, sociales y ampliar sus perspectivas de ingreso a la Educación Superior.

                Durante el año académico el colegio vespertino va desarrollando variadas actividades que permiten a los estudiantes demostrar sus talentos y virtudes, por ejemplo, destacamos la tradicional “Fiesta de la Chilenidad”, ocasión en la que los alumnos y alumnas participan de actividades artísticas y de convivencia en el mes de septiembre.

Padre Juan Bautista Piamarta, que su vida era “todo para los jóvenes”, impulsa hasta el día de hoy la misión de los Colegios Vespertinos de Adultos Santa María del Trabajo, fortaleciendo el compromiso permanente de la institución con la educación de los jóvenes y adultos. No se trata solo de entregar conocimientos, sino que somos llamados a ser colaboradores activos en la superación y progreso de nuestros estudiantes, para entregar a la sociedad personas formadas integralmente y, sobretodo, con el sello piamartino.

 

Visión

 

ESTAMOS LLAMADOS A EVANGELIZAR EDUCANDO A LOS JÓVENES Y ADULTOS, CON SUS DIVERSAS Y NUEVAS POBREZAS, AL ESTILO DE SAN JUAN BAUTISTA PIAMARTA, CON EL FIN DE QUE LOGREN IMPULSAR SU PROYECTO DE VIDA Y MOVILIDAD SOCIAL.

 

Misión

 

SOMOS UN COLEGIO CATÓLICO Y PIAMARTINO EN EL CUAL JÓVENES Y ADULTOS CONCLUYEN SU ENSEÑANZA MEDIA, A TRAVÉS DE LA MODALIDAD VESPERTINA DE DOS AÑOS EN UNO, DESARROLLANDO COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y/O LA INTEGRACIÓN AL MUNDO LABORAL.

Hoy8
Ayer34
Semana202
Mes601
Total14488

Usuarios Online

1
conectados

Sábado, 16 Diciembre 2017

Contacto

Atención de secretaría

Lunes a Viernes:
 Tarde de 18:00 - 21:00 hrs.

   Teléfonos:  2 2766 62 13

 

Dirección: San José 577, Maipú Región Metropolitana




Reference Site