Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

NUESTRA HISTORIA

 

 

                   En el año 2000 fue creada la fundación Santa María del Trabajo por iniciativa del Padre Carlo Cittadini, sacerdote italiano, continuador en Chile, de la obra de San Juan Bautista Piamarta, quien concretiza la visión y la labor social del santo con la creación de los Colegios Vespertinos de Adultos Santa María del Trabajo, con sus dos colegios de Maipú y de Estación Central. Padre Carlo Cittadini estaba consciente de las necesidades que aquejaban a un grupo importante de adultos, muchos de ellos apoderados de los colegios diurnos de la Fundación y, además, de jóvenes, que vieron truncadas sus posibilidades de progreso social, debido a tener estudios incompletos por motivos económicos, sociales, familiares y afectivos, razón por lo que lleva adelante la idea de crear un colegio vespertino que les brindara una alternativa para finalizar su Enseñanza Media. Para ello buscó la colaboración de don José Fuentes González, primer Director del colegio vespertino de Maipú y de Estación Central, quien entregó todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la tarea encomendada y así implementar  el proyecto de Padre Carlo Cittadini y finalmente instaurar los colegios vespertinos.

 

                  Además, la fundación dio origen al Centro de Formación Técnica (CFT) “Santa María del Trabajo”, ubicado en la comuna de Maipú, que impartió durante cinco años la carrera Análisis de Sistema y firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), lo que posibilitó ofrecer a los miembros de la comunidad piamartina la posibilidad de estudiar pedagogía general básica en jornada vespertina y nocturna en esa institución de educación superior. De esta manera, algunos alumnos del Colegio pudieron exitosamente acceder a esta institución y titularse de profesores de Enseñanza General Básica.

 

                    Posteriormente se crearon los preuniversitarios piamartinos para las dos comunas, que estuvieron vigentes hasta el año 2009, abiertos especialmente para los jóvenes de escasos recursos. El Colegio de Maipú, en sus inicios, contó con tres cursos; uno de primer ciclo y dos de segundo ciclo, con un total de 120 alumnos. Actualmente, se ha ampliado a ocho cursos; tres primeros niveles y cinco segundos niveles. Hoy el establecimiento supera los 380 alumnos. Nuestros egresados han accedido a la Educación Superior en sus modalidades universitaria y técnica, y además han tenido un exitoso ingreso al mundo laboral. En la actualidad ocupa el cargo de director el profesor Juan Elgueda Flores.

                   El 10 de marzo del año 2005 se creó el colegio de adultos Santa María del Trabajo en la comuna de Estación Central, partiendo con dos cursos de 45 alumnos cada uno. Actualmente el colegio imparte estudios en dos niveles a 5 cursos, con una matrícula de más de 250 alumnos.

 

                 Nuestros colegios vespertinos reciben a jóvenes y adultos de comunas como Maipú, Estación Central, Cerrillos y Pudahuel, cumpliendo una labor social que permite rescatar, integrar y aunar los distintos intereses de la Comunidad Educativa, bajo una misma meta, que es terminar aquellos estudios inconclusos de la Enseñanza Media. Esto les permite, a nuestros alumnos y alumnas, acceder a mejores condiciones laborales, sociales y ampliar sus perspectivas de ingreso a la Educación Superior.

                Durante el año académico el colegio vespertino va desarrollando variadas actividades que permiten a los estudiantes demostrar sus talentos y virtudes, por ejemplo, destacamos la tradicional “Fiesta de la Chilenidad”, ocasión en la que los alumnos y alumnas participan de actividades artísticas y de convivencia en el mes de septiembre.

Padre Juan Bautista Piamarta, que su vida era “todo para los jóvenes”, impulsa hasta el día de hoy la misión de los Colegios Vespertinos de Adultos Santa María del Trabajo, fortaleciendo el compromiso permanente de la institución con la educación de los jóvenes y adultos. No se trata solo de entregar conocimientos, sino que somos llamados a ser colaboradores activos en la superación y progreso de nuestros estudiantes, para entregar a la sociedad personas formadas integralmente y, sobretodo, con el sello piamartino.

 

Visión

 

ESTAMOS LLAMADOS A EVANGELIZAR EDUCANDO A LOS JÓVENES Y ADULTOS, CON SUS DIVERSAS Y NUEVAS POBREZAS, AL ESTILO DE SAN JUAN BAUTISTA PIAMARTA, CON EL FIN DE QUE LOGREN IMPULSAR SU PROYECTO DE VIDA Y MOVILIDAD SOCIAL.

 

Misión

 

SOMOS UN COLEGIO CATÓLICO Y PIAMARTINO EN EL CUAL JÓVENES Y ADULTOS CONCLUYEN SU ENSEÑANZA MEDIA, A TRAVÉS DE LA MODALIDAD VESPERTINA DE DOS AÑOS EN UNO, DESARROLLANDO COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y/O LA INTEGRACIÓN AL MUNDO LABORAL.

 

 

 

 

 

En conformidad a lo establecido por el Ministerio de Educación, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa del Colegio Particular de Adultos Santa María del Trabajo-Maipú la cuenta pública correspondiente al año escolar 2016. Este documento pone en conocimiento la gestión administrativa y pedagógica de nuestra unidad educativa, acorde con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Invitamos a su lectura, análisis y retroalimentación hacia el establecimiento si así lo estiman adecuado.

 

Maipú, marzo de 2017

Escuela de Adulto - Maipú
URLDescargas
Acceder a esta URL (Cuenta Pública 2016)Cuenta Pública 201692

El colegio PARTICULAR DE ADULTOS “SANTA MARÍA DEL TRABAJO”, es una Institución Cristina Católica perteneciente a la FUNDACIÓN SANTA MARÍA DEL TRABAJO, que tiene personalidad jurídica y que centra su acción al amparo del Espíritu, visión y doctrina de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth. Es un centro educacional particular subvencionado, mixto, que imparte Enseñanza Media en la modalidad Humanístico-Científica para adultos en jornada vespertina. Fue reconocido por el Ministerio de Educación como colaborador de la función educacional del Estado, mediante la Resolución Exenta No 2105/2003. Registrado con el Rol Base de Datos Nº 25775-3.

La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. En la Ley general de educación en el artículo 9, se establece que cada comunidad educativa tiene el derecho a definir sus propias normas de convivencia, de acuerdo con los valores expresados en su proyecto educativo. Éstas deben enmarcarse en la ley y en todas las normas vigentes y deben tener como horizonte la formación de los y las estudiantes. Por esto, las disposiciones contenidas en este documento tienen como finalidad crear un ambiente escolar de sana convivencia.

La convivencia escolar, así como las relaciones entre las personas y la institución que forman la comunidad escolar del colegio de Adultos Santa María del Trabajo, se basan en la Constitución Política de Chile y en el carisma Piamartino que imparte la Congregación Sagrada Familia de Nazareth.

Este Manual es para la educación de adultos y es vinculante con todas las leyes y normas que el Estado Chileno ha establecido para regular la vida social en el país.

El Manual de Convivencia, por lo tanto, orientará y señalará las prácticas para hacer uso de esos derechos sin menoscabo de otras personas, organizaciones o instituciones de cualquier naturaleza. En tal sentido, además normará la excepcionalidad en el uso y aplicación de tales derechos, creando los estímulos si fuere positiva o la sanción en caso contrario.

El principio básico de la convivencia es el respeto a la persona, independientemente de su nacionalidad, origen étnico, identidades políticas o religiosas, sexo, estado civil, u otras. Para ello, la aceptación de las diferencias se constituye en uno de los valores éticos y sociales más importantes.

Escuela de Adulto - Maipú
Archivo / URLDescargas
Descargar este archivo (PLAN DE CONVIVENCIA.pdf)PLAN DE CONVIVENCIA.pdf46
Acceder a esta URL (Manual de Convivencia Escolar)Manual de Convivencia Escolar91

El Marco curricular de la Educación de Adultos ofrece iguales oportunidades para acceder a una educación pertinente y significativa, que les entregue conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadano y trabajadores competentes para una sociedad moderna y competitiva. Estos fundamentos coinciden plenamente con la misión de nuestra Institución a la cual le agregamos el complemento de una formación humana y cristiana. Para cumplir con esta finalidad el Colegio de Adultos Santa María del Trabajo se compromete con los aprendizajes de los educandos al considerar que la Evaluación es un instrumento pedagógico que permite constatar progresos y dificultades que ocurren durante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, tomar decisiones adecuadas para superar los problemas y de esta forma mejorar la calidad del proceso, asegurando el acceso a los Objetivos Fundamentales (O.F.) y a los Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O.) del currículum.

Escuela de Adulto - Maipú
URLDescargas
Acceder a esta URL (Reglamento de Evaluación y Promoción)Reglamento de Evaluación y Promoción82

Estimados integrantes de la comunidad educativa del Colegio particular de adultos Santa María del trabajo de Estación Central y Maipú:

Ponemos en sus manos el Proyecto Educativo para los Colegios Vespertinos pertenecientes a la obra de la Sagrada Familia de Nazareth en Chile, fruto de los seminarios realizados con las comunidades educativas de las escuelas vespertinas.

La propuesta tiene como intención considerar un núcleo común para toda la gestión de los colegios que están bajo la Fundación Piamarta y respetar elementos específicos para que los colegios puedan plasmar su historia y sus proyecciones.

Según las nuevas indicaciones que da el Ministerio de Educación a través de los documentos sobre Proyecto Educativo, se afirma que “éste orienta todo el quehacer escolar tanto dentro como fuera de la sala de clases; las normas y reglamentos, los proyectos, con los que se compromete el establecimiento; también las actividades extracurriculares”.

Que esta mirada común para proyectar los colegios nos permita crecer en unidad de carisma, de criterios y de estilo de servicio hacia nuestros destinatarios fundamentales: los estudiantes jóvenes y adultos confiados a nuestro cuidado.

P. Humberto Loyola G.

Presidente de la Fundación Juan Piamarta

 

Santiago, Julio año 2014

Escuela de Adulto - Maipú
URLDescargas
Acceder a esta URL (Proyecto Educativo)Proyecto Educativo79
Hoy8
Ayer34
Semana202
Mes601
Total14488

Usuarios Online

1
conectados

Sábado, 16 Diciembre 2017

Contacto

Atención de secretaría

Lunes a Viernes:
 Tarde de 18:00 - 21:00 hrs.

   Teléfonos:  2 2766 62 13

 

Dirección: San José 577, Maipú Región Metropolitana




Reference Site